arquitectura sustentable 2Que es la Arquitectura Sostenible?

Se le denomina arquitectura sostenible o sutentable a un modo de realizar el diseño arquitectónico de forma sostenible, buscando utilizar recursos naturales de manera que reduzca el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y los habitantes. 

También se lo denomina arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura, y arquitectura ambientalmente consciente, una de las principales característica es la eficiencia energética aunque no es la única.

A medida que va aumentando la prosperidad, deseamos más cosas y se incrementa el consumo.  Esto trae por defecto un mayor empleo de recursos naturales, y la consecuente generación de residuos y, finalmente, la producción de CO2. Los edificios, fundamentales para la vida y el consumo, podrían reducir los efectos ecológicos adversos a través de un mejor diseño.

Los arquitectos utilizan varias técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía.

redlinesmall

La arquitectura sustentable nace por la preocupación social y mediática que han generado los cambios climáticos, la desaparición de recursos naturales, la disconformidad habitacional y la búsqueda de un movimiento que reformule la arquitectura moderna, que para muchos, ya no rige las necesidades del usuario.

La vegetación y el uso de energías renovables son relevantes. En el caso de la vegetación el esfuerzo económico por lograr techos y fachadas verdes, se justifica. Disminuye el uso de refrigeración y calefacción, limita la producción de CO2, mejorando el confort del usuario, y crea áreas verdes.

Principios de la Arquitectura Sustentable :

1- La consideración de las condiciones climáticas, hidrografía y ecosistemas  del entorno en las que se construyen los edificios, con el fin de obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

2- La moderación y la eficiencia en el uso de materiales para la construcción, privilegiando los de alto contenido ecológico por los de bajo contenido.

3- La reducción en el consumo de energía para climatización, calefacción, etc.

4- La minimización del balance energético global, abarcando fases de diseño, construcción y termina de su vida útil.

5- El cumplimiento de los requisitos sobre el confort térmico, sanitario, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

arquitectura sustentable

Tags:

arquitectura sostenible -  edificios sostenibles -  proyectos arquitectura sostenible

ENLACES