ICENCIAS-DE-CONSTRUCCIONUna de las labores mas afanosas en el proceso de construcción de una casa o edificación es el proceso de obtención de la licencia de construcción o permiso de obras

Este es el documento oficial expedido por la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano, a petición de la persona interesada, en el cual, se autoriza a los propietarios de un bien inmueble para: construir por primera vez; ampliar, modificar o demoler una edificación o a construir una barda.

Estos permisos y las respectivas inspecciones son un paso necesario, y están en su lugar predominantemente para su propia protección, dado que el municipio quiere asegurarse de que usted comience la construcción de la manera correcta.

permiso de cosntruccion munucipal

En una casa o apartamento que este en un  nuevo residencial, normalmente el comprador no tiene que pensar en los permisos, el constructor se encarga de todos los detalles. En un proyecto independiente, se puede buscar a un profesional que contrata a todos los sub-contratistas y se encarga de los permisos de construcción.

Si usted decide obtener el permiso de construcción  por si mismo, lo primero que tiene que  hacer es ir a la oficina del municipio y adquirir los requisitos del código individual de viviendas familiares. Los requisitos del código o reglamento abarcará todo, desde detectores de humo, salidas, ventanas, escaleras, requisitos de aislamientos, de las cimentaciones, chimeneas, etc.

Tipos de Licencias de Construcción:

Entre los tipos de licencias de construcción  mas comunes tenemos:

redlinesmall

licencia de construccion

  • Construcción de Obra Nueva (Solicitar cuando se va a construir por primera vez en un terreno)
  • Construcción de Obra Nueva –Extemporánea- (Solicitar cuando se construyó sin licencia)
  • Ampliación de Obra existente (Solicitar para construir más de lo ya construido)
  • Modificación de Obra existente (Solicitar para hacer cambios sin modificación estructural)
  • Demolición de Obra existente (Solicitar para demoler todo o parte de lo construido)
  • Cerramiento. Es la autorización para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.

Documentos necesarios para la obtención de los permisos de construcción.

- Documentos de Propiedad: Este documento es donde aparece el nombre del propietario o los propietarios del terreno.

- Certificación de impuestos: El presente documento proviene de la oficina de gobierno, y verifica que no sólo somos dueños de un pedazo de tierra, y están al día los pagos de impuestos de propiedad.

- Planos Constructivos: Son los planos de construcción que incluyen entre otros lo siguiente:

inspecciones

  • Planos de las cimentaciones y estructuras  que estarán en contacto con el subsuelo.

  • Planos eléctricos que son donde aparecen dibujados todos los contactos o tomacorrientes, alumbrado, apagadores, accesorios, etc.
  • Los planos de fontanería o plomería son muy importantes porque es aquí donde se indican por donde se conduce la tubería de agua fría y agua caliente así cómo el drenaje, los muebles de baño, cocina, lavado, etc.
  • HVAC o aire acondicionado y calefacción donde se muestran los conductos, diagramas, etc.
  • Planos del conjunto.  Este plano muestra la ubicación de la casa, camino de entrada, así como el perímetro de la envolvente del edificio.

Una vez obtenida la licencia y el permiso de construcción estos deben ser claramente visible en el sitio de trabajo. También es aconsejable  tener un juego de los planos de construcción en el sitio en todo momento, para el momento en que aparezca de sorpresa algún inspector del municipio.

Fuente: http://construtips.com/

Tags:

tasa licencia de obras – permiso de obras – permiso de obra menor  – solicitud de licencia de obra menor – solicitud de licencia de obras – permiso de construcción municipal – permiso para construir – permiso municipal de construcción – documentos para permisos de construcción municipales – requisitos para sacar permiso de construcción – solicitud de permiso de construcción – requisitos permiso de construcción – permiso para construcción – requisitos para licencia de construcción – cuanto cuesta un permiso de construcción -  costos de licencia de construcción – tipos de licencias de construcción

ENLACES