Porta_e_janLas Ventanas tipos y materialesLas ventanas son el elemento que permite conectar nuestra vivienda con el exterior a través de la fachada. Pero también constituyen un elemento estético, tanto hacia el interior de la vivienda, como hacia el exterior.

La elección de una ventana u otra debe supeditarse, principalmente, al clima de la zona. Tanto los materiales con que están hechas como el sistema de apertura, dependen de las necesidades funcionales de cada uno. Tener en cuenta las condiciones climáticas prolongará considerablemente su vida.

Dependiendo del sistema de apertura de la ventana, ésta incorporará unos accesorios u otros. Hay diferentes manillas para las ventanas batientes y practicables; sistemas de seguridad para evitar aperturas accidentales; pivotes de frenado para mantener fija una ventana batiente, sistemas de cierre para ventanas correderas, etc.

Diferentes Materiales para Ventanas.

redlinesmall

ventana_practicable_00

Los materiales de fabricación de ventanas son muy variados, y la elección por uno u otro, la haremos en función del estilo de la vivienda, de la presencia de ese material en la decoración y por supuesto en función del precio, que varía mucho entre unos u otros. Los más comunes son tres, la madera, el aluminio o el PVC.

-Aluminio: El aluminio es más usado en zonas cálidas. Es resistente a los cambios de temperatura. Se fabrica en varios colores y su aspecto es más frío que el del PVC. Su precio es un poco más elevado que el de la madera.

ventana_guillotina-Madera: Hasta hace unos años era la única opción. Hoy en día se utiliza sobre todo para casas rurales o exentas. Requiere un mayor mantenimiento y en sensible al sol y a los microorganismos, por esta razón se aconseja barnizarlas periódicamente. Por el contrario, su aspecto es más cálido y acogedor que el de las ventanas de otros materiales.

-PVC: Es el que más fuerza está ganando en los últimos años, por su fuerte capacidad de insonorización y aislamiento. Por esta razón gana enteros especialmente en zonas de bajas temperaturas. Su mantenimiento es muy sencillo, el pvc es  lavable y solo es necesita  agua y jabón. Respecto a su estilo, las ventanas de este material se adaptan a cualquier espacio ya que el pvc se fabrica en una amplia gama de colores, e incluso puede imitar la madera.

-Poliuretano: se trata de un excelente aislante térmico, que resiste perfectamente cambios extremos de temperatura. Es la ventana perfecta para el centro peninsular.

Tipos de ventanas.-

ventanas_03- Ventanas Practicables: pueden ser de una o dos hojas. Una manilla o tirador permite abrirlas totalmente.

- Ventanas Correderas: las hojas circulan por unos carriles y sólo puede mantenerse abierto un lado cada vez.

-Guillotina:  La ventana se divide en dos hojas que se sitúan una en la parte superior de la otra.

La hoja de la parte baja se desliza verticalmente, colocándose de manera paralela a la superior, donde se sujeta mediante unos anclajes. Es uno de los sistemas más antiguos.

- Ventanas Basculantes: este tipo de ventanas se abren a partir de un eje horizontal, situado en el eje de la ventana.

- Ventanas Oscilo-batientes: se abate únicamente un extremo (el superior, el inferior, hacia dentro o hacia fuera), hasta una determinada distancia.

- Ventanas Replegables: repliega las diferentes partes de la ventana o puerta.

La arquitectura condiciona.- El lugar donde se va a colocar una ventana condiciona en gran medida el estilo de ésta, ya que, una ventana practicable puede que moleste al abrirla, mientras que una corredera o una basculante ahorran mucho espacio. Por otro lado, hay lugares en los que debe ir una gran superficie acristalada, pero no se pueden colocar ventanas correderas. En este caso, la mejor opción es una replegable o corrugable.

ENLACES