Losas autoportantes de hormigón armado pretensado

losas aligeradas

Las prelosas o losas nervadas pretensada son placas planas de hormigón pretensado que sirven de encofrado resistente y permanente para poder ejecutar la losa maciza o aligerada en obra.  Esta Losa en concreto hiper vibrado, de 5 cm. de espesor, con una superficie inferior perfectamente lisa proporciona un acabado en los techos de optima calidad sin otro tipo de terminación.

Conocida como prelosa, por el concepto de elemento prefabricado en planta y completado en obra, estas son ideales para entrepisos y techos, así como para tableros de puentes.

La armadura longitudinal de la prelosa pretensada se compone de alambres de pretensado; como armadura transversal se colocan barras de acero por encima de la armadura activa. Según la luz y el tipo de losa es posible que en obra no haya siquiera que apuntalar la losa. La mayores ventajas de las losas pretensadas son las posibles luces libres y el poco apuntalamiento necesario.

Caracteristicas de las Prelosas:

redlinesmall

losas prelosas

Las prelosas no necesitan ningún tipo de encofrado , el forjado queda terminado en 1/3 del tiempo habitual y listo para pintar. Puede también llevar las instalaciones incorporadas en caso de no colocar falso techo. La luz máxima de apoyo puede llegar con cargas normales de viviendas hasta 9-10 m.

Las prelosas, una vez instalada, servirá de encofrado perdido, lo que evita el entablado de la obra. Posee una resistencia que da una total seguridad a la hora de desplazarse sobre ella.

prelosa_2 prelosa8

El precio de las losas predalle o prelosas permite una fácil manipulación en planta y economía en la transportación. Su montaje en obra es sencillo y permite una alta eficiencia de instalación (400 a 500 m2 por jornada) con equipos de izaje de menor envergadura. Su acabado nos permite eliminar el uso del pañete ya que la terminación de su cara inferior es obtenida en el proceso de fabricación, empleando moldes metálicos y hormigón fluido hiper vibrado de alta resistencia.  Insertando los elementos necesarios, como cajas eléctricas, puntos de luz y registros, permite tener un acabado liso sin necesidad de falso techo.

instalacion losas losas predalles

En resumen tenemos asi a  la prelosa como un producto ideal para la realización de techos y cubiertas de edificios, así como para áreas de aparcamiento y circulación, incluidos puentes y pasarelas.

En cuestión de acabados, la prelosa presenta una cara superior rugosa y con armaduras en celosía salientes para garantizar una buena adherencia del hormigón vertido “in situ”, mientras que la cara inferior es lisa, presentando un acabado perfecto para quedar como cara vista.

ENLACES