GRUA TORRE
La grúa torre es una maquina destinada a la carga y descarga de diferentes materiales. Dicha carga se distribuye mediante el empleo de un gancho que permanece suspendido gracias al uso de un cable.

  La grúa torre, además, realiza su correspondiente desplazamiento sobre un carro y cuenta con un soporte giratorio que es generalmente montado sobre la parte superior de una torre vertical.  Las grúas torre a menudo se encuentran aseguradas al suelo dentro de la estructura, donde el espacio alrededor del edificio es limitado.

Una común técnica moderna de ingeniería es fijar la grúa al lugar del pozo del ascensor –subiéndola hacia lugares más elevados a medida que la construcción avanza- y terminando el pozo una vez que la grúa ha sido desmantelada.

La grúa tiene una base que está unida a la parte inferior de dicha torre. En cuanto a uno de los rasgos distintivos de este modelo de grúa, hay que destacar que su concepción siempre tuvo en cuenta el soporte de cargas y descargas realizadas con gran frecuencia, lo mismo se pensó en un tipo de grúa que efectuara muchos traslados entre emplazamientos varios.  De ahí que el lugar donde es más utilizada la grúa torre sean las obras de construcción, también por su capacidad para llegar a grandes alturas. Su instalación, por lo pronto, es solo temporal.

Partes de la Grua Torre

La grúa torre esta compuesta por varias partes que son fundamentales para realizar los trabajos en la construcción de una obra, estas partes son:

redlinesmall

 Mástil:

Es una estructura de celosía metálica de sección normalmente cuadrada, cuya principal misión es dotar a la grúa torre de altura suficiente.  Normalmente esta formada por módulos de celosía que facilitan el transporte de la grúa. Para el montaje se unirán estos módulos, mediante tornillos, llegando todos unidos a la altura proyectada. Su forma y dimensión varía según las características necesarias de peso y altura.

En la parte superior del mástil se sitúa la zona giratoria que aporta a la grúa un movimiento de 360º horizontales. También según el modelo puede disponer de una cabina para su manejo por parte de un operario.

Flecha:

Es una estructura de celosía metálica de sección normalmente triangular, cuya principal misión es dotar a la grúa del radio o alcance necesario.  También se le suele llamar pluma.  Al igual que el mástil suele tener una estructura modular para facilitar su transporte.

Para desplazarse el personal especializado durante los trabajos de montaje, revisión y mantenimiento a lo largo de la flecha dispondrá de un elemento longitudinal, cable fiador, al que se pueda sujetar el mosquetón del cinturón de seguridad.

Contraflecha:

La longitud de la contraflecha oscila entre el 30 y el 35 % de la longitud de la pluma. Al final de la contraflecha se colocan los contrapesos.  Esta unido al mástil en la zona opuesta a la unión con la flecha. 

Está formada una base robusta formada por varios perfiles metálicos, formando encima de ellos una especie de pasarela para facilitar el paso del personal desde el mástil hasta los contrapesos. Las secciones de los perfiles dependerán de los contrapesos que se van a colocar.

Contrapeso:

Son estructuras de hormigón prefabricado que se colocar para estabilizar el peso y la inercia que se produce en la flecha grúa. Deben estabilizar la grúa tanto en reposo como en funcionamiento. Tanto estos bloques como los que forman el lastre deben de llevar identificado su peso de forma legible e indeleble.

Lastre:

Puede estar formada por una zapata enterrada o bien por varias piezas de hormigón prefabricado en  la base de la grúa.

Su misión es estabilizar la grúa frente al peso propio, al peso que pueda trasladar y a las condiciones ambientales adversas (viento).

Carro:

Consiste en un carro que se mueve a lo largo de la flecha a través de unos carriles. Este movimiento da la maniobrabilidad necesaria en la grúa torre.

Es metálico de forma que soporte el peso a levantar.

 

 Cables y gancho:

El cable de elevación es una de las partes más delicadas de la grúa y, para que dé un rendimiento adecuado, es preciso que sea usado y mantenido correctamente.

Debe estar perfectamente tensado y se hará un seguimiento periódico para que, durante su enrollamiento en el tambor no se entrecruce, ya que daría lugar a aplastamientos.

 Motores:

La grúa torre más genérica está formada por cuatro motores eléctricos:

Motor de elevación: permite el movimiento vertical de la carga.  Motor de distribución: da el movimiento del carro a lo largo de la pluma.  Motor de orientación: permite el giro de 360º, en el plano horizontal, de la estructura superior de la grúa.  Motor de translación: desplazamiento de la grúa, en su conjunto, sobre carriles. Para realizar este movimiento es necesario que la grúa este en reposo.

La torre de la grúa puede empotrarse en el suelo, inmovilizada sin ruedas o bien desplazable sobre vías rectas o curvas. Las operaciones de montaje deben ser realizadas por personal especializado. Asimismo las operaciones de mantenimiento y conservación se realizarán de acuerdo con las normas dadas por el fabricante.

Tipos de Grúa Torre.

Grúa torre fija

Su base no posee medios de traslación o bien poseyéndolos no son utilizables en el emplazamiento. Son aquellas en que la base es una fundación o cualquier otro conjunto fijo.

Grúa torre desplazable
Es aquella cuya base está dotada de medios propios de traslación sobre carriles u otros medios y cuya altura máxima de montaje es tal que sin ningún medio de anclaje adicional sea estable tanto en servicio, como fuera de servicio, para las solicitaciones a las que vaya a estar sometida
Grúa Torre desmontable
De instalacion temporar diseñada para frecuentes montajes, desmontajes y traslados.
Grúa Torre autodesplegable
Grua torre cuya torre está constituida por un solo bloque y que no requiere elementos estructurales adicionales para su instalación. Puede ir provista de ruedas para facilitar su desplazamiento.
ENLACES