gaviones

Los gaviones son cajas o contenedores de piedras retenidas con malla metálica de celdas hexagonales.  Se utilizan para estabilizar taludes. Pero su diversidad de uso se ha ampliado, multiplicando sus aplicaciones por la alta durabilidad del material, por el modo de montaje rápido y estable y por formas y acabados especiales.  Se colocan a pie de obra desarmados y, una vez en su sitio, se rellenan con piedras del lugar.

Cuando los gaviones son instalados y rellenados con piedras, se convierten en elementos flexibles, armados, drenantes y aptos a ser utilizados en la construcción de las estructuras más diversas (muros de contención, diques, canalizaciones, etc.).

Los gaviones son de extremada resistencia, ya que al no permitir la acumulación de presiones hidrostáticas, ya que son totalmente permeables y permiten ser atravesadas por el agua, alivian las importantes tensiones que se acumulan e el tardón de los muros de tipo tradicional, debido a esta característica pueden tener su base incluso bajo el nivel freático.  También debido a su gran flexibilidad soportan movimientos y asientos deferenciales sin pérdida de eficiencia.

redlinesmall

detalles gaviones

Los gaviones, son elaborados con mallas, generalmente de triple torsión y escuadrada tipo 8×10 cm, cuyo material es de alambre de acero. A este se le dan tres capas de galvanizado, con  zinc.   También pueden ser recubiertos por una vaina continua de PVC (clorito de polivinilo). Esto confiere una mejora a la protección contra la corrosión y los torna eficientes para el uso en marinas, ambientes contaminados y químicamente agresivos.

Los gaviones se pueden encontrar de distintas formas, es decir con aspectos diferentes, por lo regular aparecen en forma de cajas, las cuales pueden tener distintas longitudes que van desde 1 a 4 metros, ancho de 1 metro y una altura que oscila entre 0.5 y 1 metros

gaviones

¿Cuando se usan los gaviones y los muros de gaviones?

Los gaviones pueden usarse de varias maneras entre ellas: mantener taludes inestables, proveer control de erosión a ríos, canales y costas, crear barreras acústicas, edificaciones estructurales, construcción de fachadas, trabajos de mejora paisajística  y muchas otras aplicaciones que requieren estructuras muy rentables, duraderas, permeables y flexibles.

El uso de gaviones brinda calidad a las obras, ya que presentan un acabado perfecto: estructura sin deformaciones, aristas rectilíneas y planas,  permite construir superficies redondeadas y la posibilidad de utilización en el relleno de numerosos materiales tales como bolos, piedra, madera, ladrillos, etc.

Tags:

estabilización de taludes – protección de taludes – gaviones decorativos – gavión caja – muro en gaviones – muro de gavión – que son gaviones -  muros de contención – armado de gaviones – instalación de gaviones – construcción de gaviones

ENLACES